lunes, 12 de noviembre de 2012


Misael Domínguez, un pequeño con pasos de gigante
Gerardo Arancivia

Él es Misael Domínguez
Nombre: Josué Misael Domínguez González
Edad: 13 años
Fecha de Nacimiento: 27 de octubre de 1999
Posición: Medio de enganche
Número: 171
Equipos
Mini Chivas
Tiburones Rojos
Guerreros Coahuila
Rayados de Monterrey
Palmarés
Campeón Mundial Fundación Marcet (Barcelona)
Campeón del Torneo Sub 13 de la Femexfut



Para poder llegar se necesitan las ganas, de que se puede se puede, si no es en un equipo será en otro, tener en el pensamiento de que se logran las cosas y no echarte para abajo, esa es la manera”
Misael Domínguez



Misael Domínguez
Gerardo Arancivia

Misael Domínguez camina con un temple de serenidad e independencia por las calles de la Sultana del Norte, lleno de sueños con cada paso del recorrido diario, todos ellos enfocados en un balón, un estadio repleto y un título sobre sus manos que lo catalogue como campeón.

Ese es “Misa”, un joven de 13 años de edad surgido de tierras saltillenses que ha comenzado su camino hacia el profesionalismo, defendiendo la camiseta de los Rayados de Monterrey. A su corta edad ya sabe lo que es ser campeón en el Estadio Azteca, vivir un Clásico Regio y disfrutar de las mieles del balompié.

SPORTLAND lo visitó en su casa, misma que se ubica a espaldas del Estadio Tecnológico, días previos a la edición 96 del Clásico Regio entre Tigres y Rayados; para conocer la historia de sacrificios, victorias, derrotas y sinfín de matices que han forjado a Misael Domínguez como un prospecto a futuro.

La ruta al Barrial
Desde muy temprana edad, Misael Domínguez encontró un gusto por el futbol ante las influencias de su padre. Mini Chivas fue su primer equipo, para después dar el salto a los Tiburones Rojos y después consolidarse con los Guerreros Coahuila, institución que lo llevó a nivel internacional.

“Me sentí muy feliz por haber estado en Barcelona y el quedar campeón pues más, la gente me llamaba Chicharito y se quedó con una buena impresión de mí, fue un torneo que no se me va a olvidar”, recordó.

Fue en 2010 cuando Misael Domínguez consumó un gran sueño al ser campeón del mundo en el Torneo de Academias de Fundación Marcet en tierras catalanas; una competición que inclusive, le brindó una beca por un año para seguir su desarrollo futbolístico en Barcelona, misma que tuvo que declinar ante su inminente llega los Rayados de Monterrey.



En 2011 oficializó su fichaje con el conjunto albiazul, y a partir de entonces comenzó su solitaria aventura por las canchas. Hace dos meses, dejó la protección de la familia para vivir a pleno en la ciudad de Monterrey, en la casa club de desarrollo de talentos de Rayados.

“He aprendido a ser más independiente con las cosas, de primero se siente extraño pero conforme pasa el tiempo se siente uno más tranquilo. Los otros chavos con los que vivo son muy humildes, serios y educados, es muy buena la convivencia adentro de la casa club”, indicó.

Y es la independencia que caracteriza a Misa desde su llegada a la Sultana. Sale de casa club para ir a la secundaria, camina para visitar a su madre, comer y hacer tarea, para después volver a salir a las calles y tomar el camión que se dirige a los campos de entrenamiento; así es un día de rutina para consumar un objetivo.

Los sacrificios, la familia presente
Si bien es Misael quien expresa el talento en la cancha, la familia ha jugado un papel fundamental en su desarrollo personal y deportivo; siendo su madre, Cary Nohemi González Mendoza, quien ha cambiado todo estilo de vida por estar al lado de su retoño.

La señora Cary tenía buenos puestos laborales en Saltillo, pero la necesidad de afecto que pedía Misael en su aventura, la obligó a dejar todo para estar al lado de él y provocar que su enfoque sea única y exclusivamente en el estudio y en el terreno de juego.

Gracias a Misael, Cary González consiguió un techo, un pequeño espacio a espaldas del Estadio Tecnológico en donde se albergan los sueños del menor de los Domínguez González. Ahora ha dejado los puestos administrativos por una estética en Monterrey, para poder solventar los gastos.

Pero su función va más allá de la crianza de su hijo, también ha tomado el papel de madre para el resto de los compañeros de cuarto de Misael, quienes también han sacrificado mucho por una oportunidad en el futbol, la mayoría de ellos de escasos recursos.

Desde Cancún hasta Acapulco y Culiacán, los compañeros de cuarto de Misael no cuentan con una solvencia económica que los ayude en este viaje. Es por ello, que Cary les lava y plancha a los jóvenes sin recibir un solo centavo, además de darles el cariño de madre que tienen ausentes en este momento.



Su padre, Israel Domínguez Flores, también juega un papel importante en esta historia. Un hombre trabajador que viaja a Monterrey cada fin de semana para ver las hazañas de su hijo, regresando para seguir luchando para apoyar el camino de Misa dentro del balompié.

“Mis padres me han apoyado en todo momento, también ha habido gente de los equipos con los que jugué  que están al pendiente de mí. A todos ellos siempre les digo gracias por confiar en mí, siempre les estaré agradecido”, comentó.

La jugada por la que mueres, Campeón Sub 13
El 12 de abril de 2012 es una fecha que quedará en el anecdotario de Misael como la fecha en el que consumó el sueño de ser campeón, y más al darse en el Coloso de Santa Úrsula, en la catedral del futbol mexicano, en el Estadio Azteca.

Misa saltó al terreno de juego en calidad de titular, Atlas era el rival en turno y el codiciado trofeo de plata de la Federación Mexicana de Futbol era el fruto del deseo para los 22 jugadores que desde el túnel hasta la cancha añoraban llevarse a casa.

“Yo sabía que podíamos llegar a la final pero no sabía que en un estadio tan grande. En el túnel todos nos mirábamos, un poco nerviosos por ser la final de la Sub 13, pero salimos al campo, pita el árbitro y los nervios se acabaron, ahora nos tocaba jugar”, recordó.



Y los nervios quedaron fuera, reflejo de ello la jugada que realizó Misael en el límite de la banda derecha, jugada por la que muere cualquier aficionado. Tomó la redonda de espaldas, sintió la presión del medio atlista, y con un  lujo a la Juan Román Riquelme, jaló la pelota para pasarla entre las piernas del rival, siguiendo su ruta en dirección a puerta.

Misma jugada fue destacada por Hugo Salcedo de Televisa Deportes, como una de las mejores de la semana, quedándose en la lista al lado de Mauro Zarate del Inter de Milán y su bajada de balón como guante, aunado a la del “Rolfi” Montenegro del América y su recurso de crack de levantar la pelota en el suelo y hacer un sombrero ante dos defensores santistas.

Misael Domínguez comentó que su estilo de juego como enganche se enfoca en crear juego para sus compañeros, pedir bola para comenzar la ofensiva, driblar a rivales que se ponen enfrente y buscar el arco; admitiendo que le sabe más un pase de gol, que el gol mismo.

Misa Rayado, una realidad
Un año con la institución y Misael ya siente los colores de los Rayados de Monterrey, a tal grado que la rivalidad ante Tigres ya forma parte de sus ambiciones y anhelos, argumentando que es un juego que todo oriundo de Nuevo León quiere ganar.

“La ciudad se siente más pesada y cambia el clima cuando llega el Clásico. Siempre se siente el quererles ganar en cualquier torneo, es una rivalidad que aprendes desde que llegas a cualquiera de los dos equipos, yo ya me siento rayado”, indicó.

De hecho, Misael ya tuvo la oportunidad de disfrutar la alegría de derrotar al acérrimo rival en abril pasado, en una instancia importante como lo fueron las semifinales del Torneo Sub 13. Un marcador de 2 a 0, le brindó a los Rayados su pase al Estadio Azteca sobre los Tigres, resultado que para el talento saltillense fue una tremenda satisfacción.

Y es que la relación que mantiene Misael con el club lo lleva a sentir los colores. Cada semana, los jugadores de la Sub 13 se desempeñan como baloneros, tanto en el Barrial como en los encuentros en el Tec, por lo que la convivencia con hombres como Humberto Suazo y Víctor Manuel Vucetich, es enriquecedora.



“Siempre que vamos al Barrial los vemos y los saludamos, he convivido con Vucetich y con Misael Espinoza, se acercan a nosotros y empezamos a platicar, es algo muy padre el convivir con ellos”.

Además, el juvenil mediocampista saltillense tuvo la oportunidad de vivir un clásico regio en todo su esplendor, al ser elegido como balonero y vocero del lema de la Liga MX para la edición 96, un hecho que, a la par de su desarrollo futbolístico, lo motiva a identificarse con la institución rayada.



“Para poder llegar se necesitan las ganas, de que se puede se puede, si no es en un equipo será en otro, tener en el pensamiento de que se logran las cosas y no echarte para abajo, esa es la manera”, concluyó.
Misael Domínguez lleva el 171 en su dorsa, juega de medio creativo y pertenece a los Rayados de Monterrey. Su sueño es llegar al Barcelona y jugar en los mejores estadios del mundo; con humildad y madurez ha afrontado el reto de desenvolverse en el futbol, teniendo la mirada puesta en la trascendencia.

Por la que mueres.- Televisa Deportes destacó la jugada de Misael Domínguez en la gran final del Torneo Sub 13 de la Federación Mexicana de Futbol, en donde realiza un tunel a la Juan Román Riquelme, de auténtico crack.

No hay comentarios:

Publicar un comentario