sábado, 10 de noviembre de 2012

Jerseys conmemorativos, las pieles de honor
Gerardo Arancivia


LOS DATOS...

Otros jerseys

  • En el Invierno 2001, los Tuzos del Pachuca sacaron a la venta su camiseta alusiva al Centenario de la institución 
  • Reebok realizó un justo homenaje a Jaime “Tubo” Gómez  con una camiseta especial, utilizada por Luis Michel 
  • Para honrar los campeonato de 1972 y 1978 de Cruz Azul, donde consiguieron la cuarta y sexta estrella respectivamente, La Máquina presumió un par de playeras cuya diferencia básica estaba en el cuello y las mangas.
  • El jersey conmemorativo del "Gato" Miguel Marín fue realizado por la marca Umbro y con un costo aproximado de 2 mil pesos. 
  • No es la primera vez que Miguel “Gato” Marín es homenajeado con un suéter. En marzo de 2011 se lanzó al mercado la primera camiseta del “Superman argentino”, la clásica roja, azul y blanca que caracterizó a Marín en los 70´s y 80´s.


Jerseys conmemorativos
Gerardo Arancivia

Ya sea por honrar a un personaje emblemático o por mera mercadotecnia, el futbol mexicano se ha caracterizado por llevar al mercado una gran gama de jerseys conmemorativos que quedan para la posteridad en las colecciones de los aficionados.

El día de hoy en el Azul fue presentado el uniforme que conmemora a Miguel “Gato” Marín, un jersey tuvo que ser utilizado por José de Jesús Corona, pero al no estar registrado por la FEMEXFUT, el homenaje no se concretó.


Al igual que La Máquina, diversos equipos han conmemorado a un personaje o una fecha con una camiseta.

10 años de Jaguares, poco atractivo
Apenas la semana pasada, el Club Jaguares de Chiapas celebró sus 10 años en Primera División, aunado al homenaje a Salvador Cabañas, con la presentación de un jersey que simulaba la piel de un felino, mismo que para muchos, resultaba poco atractivo.


Creado por la marca Joma, la piel del jaguar cuenta con el tradicional color naranja y las manchas del felino en los costados. Pero este no ha sido el único, en 2011, el club junto con la marca Atlética lanzó una camiseta con colores verde y negro, conmemorando al Estado de Chiapas y a la Selva Lacandona.


América festeja cada 5 años
Las Águilas del América son los que cuentan con una gran gama de jerseys conmemorativos a lo largo de su historia, pero los que más destacan son los de la celebración de los 90 y 95 años de la institución, mismos que son los más solicitados por los aficionados al ave.

Lanzado en 2006 por la marca Nike, la camiseta conmemorativa a los 90 años colocaba las estrellas del América sobre una línea roja en V, con el pecho en azul. Mientras que en 2011, por motivo del 95 aniversario, la marca de la palomita sacó a la venta dos uniformes contrastantes, entre la belleza y la fealdad.


El primero, que sin duda ha sido la piel más elegante que han vestido los de Coapa, trataba de un jersey color crema estilo retro, mientras que el otro, considerado por la afición como la camiseta más fea del América, era un azul eléctrico con el año de la fundación, 1916, a lo largo y ancho de la piel.


Chivas, de 100 años y a Don Chava
El Rebaño Sagrado también ha lucido diversos uniformes conmemorativos, siendo la marca Reebok la que ha creado las dos más relevantes. La primera fue en alusión al Centenario del conjunto tapatío, mientras que el segundo fue en honor al artillero del campeonísimo, Salvador Reyes.

En 2006, el conjunto rojiblanco lanzó su camiseta conmemorativa a los 100 de historia del club, llevando en el centro el escudo del desaparecido Club Unión, nombre original de la institución que con el paso del tiempo cambió al mote de Chivas.


Mientras que en el Verano de 2008, en el primer partido de la temporada ante Pumas, el club rindió un merecido homenaje a Salvador Reyes, lanzando al mercado una camiseta retro con el escudo más grande de lo normal. Don Chava entró al campo, dio varios toques y salió en una ola de aplausos.


Pumas, 50 y 100 con elegancia
Los colores azul y oro han sido plasmados de gran manera en los festejos de Pumas. Cuando el plantel cumplió 50 años del ascenso a Primera, sacó uno de los uniformes más elegantes en la historia del futbol mexicano, mientras que en los 100 años de la máxima casa de estudios del país, el conjunto felino celebró con otro diseño.

1962 piezas de colección fueron lanzadas por la marca Puma en Enero de 2012, uno de los jerseys conmemorativos más costosos de la historia, con un valor de mil 962, costo que no importó, ya que horas más tarde, las añoradas camisetas se agotaron.


Mientras que, en 2010, la Universidad Nacional Autónoma de México celebró sus primeros 100 años de existencia, por lo que su equipo representativo lanzó al mercado 5 mil piezas de edición limitada, con un costo entre los mil y mil 400 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario