miércoles, 21 de noviembre de 2012

Los 4 estrategas
Los cerebros de las semis

  • Enrique Meza, Antonio “Turco” Mohamed y Miguel Herrera mantienen una relación directa entre ellos, ya que ambos pertenecieron a los Toros Neza en aquella final del Verano 97.

Los 4 estrategas
Gerardo Arancivia
La estrategia táctica que plantearán los técnicos de cara a las semifinales de la Liga MX será fundamental para seguir en la ruta de la grandeza. Dos experimentados en la materia, aunado a los catalogados como “novatos” en esta instancia, serán quienes comanden sus piezas para ganar la partida y así luchar por el título.

Al “Turco” Mohamed, Enrique Meza y Miguel Herrera, los une su pasado en los Toros Neza, a quien convirtieron en un equipo competitivo; mientras que Gustavo Matosas es el llamado “Benjamín” en instancias finales, hombre que busca la revancha tras haber salido por la puerta de atrás con los Gallos Blancos de Querétaro.

Enrique Meza, la experiencia de su lado



64 años de edad no se reflejan en el rostro del “Ojitos” Meza, pero sí en su experiencia como entrenador dentro del futbol mexicano. En la pasada eliminatoria ante Chivas, cumplió 81 partidos de fase final en 20 participaciones en liguilla, de los cuales ha ganado 39, consiguiendo 4 títulos, 3 con el actual equipo que dirige.

En la fase semifinal, Enrique Meza se jacta de ser un técnico con balance positivo, ya que de las 10 ocasiones que el técnico ha estado en dicha fase, en 7 ha garantizado el pase a la final; siempre llevando al Toluca a disputar el título del futbol mexicano.

Como técnico dentro de Primera División, desde la temporada 82-83 con Cruz Azul hasta la fecha, ha dirigido 637 partidos, de los cuales ha ganado 305, empatado 148 y perdido 175 con una efectividad del 56 por ciento.

Pero su experiencia va más allá, ya que puede presumirse como el único técnico mexicano en tener en sus vitrinas una Copa Sudamericana, la que ganó con Pachuca en 2006, además de una CONCACAF Liga Campeones en 2007 y una Superliga en el mismo año.

Muchos dicen que un técnico está hecho para un equipo, y así es para Enrique Meza con el Toluca, a quien ha comandando en tres etapas, dirigiendo 158 partidos con 82 victorias, 34 empates y 40 derrotas, y en donde ha obtenido tres de sus cuatro campeonatos.

Miguel Herrera, a sanar el “ya merito”


Muchos pensaban que “El Piojo” no era el técnico ideal para llevar a las Águilas del América a la trascendencia dentro de la Liga MX, sin embargo, ha concretado un cuadro que sin duda llega embalado y con amplias posibilidades de disputar el título del futbol mexicano.

Herrera celebra su liguilla número 12 en su carrera, con un balance negativo de 14 derrotas, por 11 victorias y 11 empates, manteniendo una efectividad del 41 por ciento.

Para “El Piojo” esta será su quinta semifinal en su carrera, la segunda de forma consecutiva con el Ave, calificando a la final en 2 ocasiones, en el Apertura 2004 y Apertura 2005; lamentablemente para Miguel Herrera, nunca ha logrado dar la vuelta. 

Dicen que para cualquier persona, la tercera es la vencida, por lo que llegó el momento para que Miguel Herrera sane su malaria sin títulos y confirme que es un técnico de élite dentro del futbol mexicano, hecho que se consolidaría con el campeonato.

Antonio Mohamed; novato a medias


“El Turco” vive su segunda liguilla en su carrera como estratega, sin embargo es un hombre con amplia experiencia en el banquillo, tanto en México como en su natal Argentina; conoce el ambiente de las finales de ascenso, de las disputas de títulos, y de hacer de equipos chicos unos sorprendentes gigantes.

Con Tijuana en la fase final tiene un balance del 41 por ciento de efectividad producto de 1 victoria, 2 empates y 1 derrota, siendo esta su primera semifinal del futbol mexicano, pero su trascendencia se dio en el futbol argentino, siendo el Independiente el equipo al que consagró.

Fue el 1 de diciembre de 2010 cuando el conjunto de Avellaneda logró la consagración de su primera Copa Sudamericana ante el Goias de Brasil, siendo este el segundo título como técnico del “Turco”, ya que en 2007 también logró el título de la Primera B con el Huracán.

Mohamed ha consolidado un proyecto que mantiene a los Xolos con un tremendo invicto en casa, además de que en año y medio en Primera, han logrado ser un equipo protagonista, olvidándose de lleno del descenso y buscando la trascendencia en la búsqueda del título.

Gustavo Matosas; el benjamín del banquillo


El estratega uruguayo es el novato dentro de esta fase final, al dirigir su primera liguilla, sin embargo ya sabe lo que es el ser campeón en el futbol mexicano, al regresar a sus Panzas Verdes de León a la Primera División, después de 10 años de ausencia.

En su carrera, Matosas ha dirigido a 7 equipos entre Perú, Uruguay y México, siendo el Danubio el que le entregó la alegría de un título, al coronarlo campeón en la temporada 2006-07, por lo que sabe lo que es manejar la presión en fases definitivas.

Matosas tuvo una desafortunada experiencia al frente del Querétaro, a quien con muy poco estaban comenzando a fortalecerse para salir de la problemática del descenso, sin embargo, la presión del tener a José Saturnino Cardozo en puerta, fue cesado y relegado a la División de Plata.

Ahora, con la misma filosofía de que con poco se puede hacer mucho, Matosas tiene al único equipo que ha marcado un gol en 19 partidos consecutivos, una de las mejores ofensivas del torneo y con amplias posibilidades de echar a los Xolos, y romper el monopolio televisivo al transmitir la gran final por televisión de paga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario