miércoles, 12 de diciembre de 2012



Tiene Rayados
Experiencia europea



Gerardo Arancivia/Vanguardia
Los Rayados de Monterrey están a unas horas de la historia, buscando convertirse en el segundo equipo no europeo ni sudamericano en llegar a la final del Mundial de Clubes de la FIFA, pero para ello, tendrán que pasar por encima del Chelsea, del todavía campeón de la UEFA Champions League.

En 62 años de historia como institución, La Pandilla ha contado con algunas experiencias frente a equipos europeos, con un balance de una victoria, cuatro empates y tres derrotas; dentro de este historial no se incluye a equipos ingleses, por lo que su enfrentamiento ante los “blues”, será histórico.

Monterrey 1 Atlético de Madrid 1; Inauguran la casa del rival 


Fue el 30 de mayo de 1967 cuando el Estadio Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue inaugurado, mismo que fue inaugurado por los Rayados de Monterrey, hecho debido a que los Tigres comenzaban su proceso de nacimiento.

En esa ocasión, el conjunto albiazul se enfrentó al Atlético de Madrid, que contaba entre sus figuras con Luis Aragonés, para inaugurar el inmueble felino. Por parte del equipo regiomontano, Mariano Ubiracy marcó el tanto, siendo este el primer gol que se dio en el inmueble mundialista de México 86.

Monterrey 2 Real Madrid 0; Triunfo histórico


La Pandilla logró pasar al ramo internacional al conseguir una histórica victoria ante el Real Madrid en el Estadio Tecnológico el 13 de mayo de 1990, en un encuentro donde la presencia saltillense se hizo notar, bajo el nombre de Juan Antonio “Zurdo” Flores Barrera.

Los merengues, dirigidos por el inglés John Toshack, contaban con un plantel lleno de estrellas, que incluyeron a Fernando Hierro, Manolo Sanchíz, Emilio Butragueño, el talismán azteca Hugo Sánchez y el alemán Bernd Schuster, quien en ese cotejo optó por quedarse en la banca.

El argentino Germán Ricardo Martellotto fue el encargado de abrir las acciones al minuto 22, y para sellar el histórico triunfo, el saltillense “Zurdo” Flores Barrera puso cifras definitivas al 75, siendo este el único triunfo ante equipos europeos que ha tenido el cuadro regio en su historia.

 Juan Antonio "Zurdo" Flores Barrera

Monterrey vs Inter y el AC Milán; derrotas por la mínima


En Mayo de 1994 se efectuó un cuadrangular entre México e Italia, en donde participaron los dos monstruos del Calcio, el Inter y el AC Milán, acompañados por las Chivas Rayadas del Guadalajara, y los Rayados de Monterrey, competición que se desarrolló tanto en el Estadio Tecnológico como en el Estadio Jalisco.

La Pandilla debutó con derrota ante el Inter por marcador de 1 gol por 0, mientras que el conjunto rojinegro cayó ante el Rebaño en la tanda de penales. Tras el par de derrotas, los rossoneri y los regios se enfrentarían por un partido de consolación, o el llamado tercer lugar.

El “Vaquero” Jáuregui tuvo una jugada clara de gol tras centro de Luis Hernández, que fue rematado de palomita y se fue por la línea final. Cuando no haces gol, te lo hacen, y así fue la lección aprendida para el conjunto regiomontano, tras el gol de Giovanni Stroppa, mismo que sentenció el encuentro a favor de los italianos.

Monterrey 1 AS Roma 1; Totti hace de las suyas


En un pletórico “Cerro de la Silla”, la Copa Movistar 2003 se llevó a cabo en un triangular que incluía a los Rayados de Monterrey, el Atlético de Madrid y el AS Roma, competición que celebrara su segunda edición, ya que el año anterior, los dos equipos regios recibieron a River Plate y Racing.

En el banquillo se encontraban dos de los estrategas más importantes que han tenido ambas instituciones, por parte de los Rayados estaba Daniel Alberto Passarella, mientras que por la “Loba”, Fabio Capello fue quien comandó las acciones.

El primer gol cayó por conducto de Francesco Totti, quien al 15, aprovechó los espacios dejados por la zaga regia y en un contragolpe, iniciado por Antonio Cassano, para enviar la esférica a la portería defendida, en ese entonces, por Ricardo Martínez.

El empate fue conseguido al 29, en una jugada que comenzó Jesús “Cabrito” Arellano, quien filtró pase para Guillermo Franco, dejándolo sólo para sacar el disparo, mismo que fue detenido por Pelizzolli, dejando el rebote a Alex Fernandes, quien envió la redonda a las redes y poner cifras definitivas.

Monterrey 0 Atlético de Madrid 3; “El Niño Maravilla”


Un juvenil Fernando Torres visitó la Sultana del Norte para formar parte de la Copa Movistar 2003, comandando al Atlético de Madrid, equipo que a la postre logró el título tras derrotar a los Rayados de Monterrey por 3 a 0 y empatar frente a la Roma 1 a 1.

El primero para los colchoneros corrió a cargo de Gonzalo Colsa al 15, quien de cabeza venció a Ricardo Martínez para comenzar la goleada. Guillermo Franco tuvo una al final del primer tiempo, pero su disparo se fue desviado a pesar de tener marco abierto.

Kizito Musampa sentenció el encuentro al 61, producto de la inoperancia rayada, y para finiquitar el marcador, Fernando Torres colocó un disparo raso que pegó en el poste y se incrustó en las redes. Ahora el cuadro mexicano se volverá a ver las caras frente al “Niño”, quien ahora defiende los colores del Chelsea.



Otros históricos cotejos

  • 5 de agosto de 1964: Los Rayados de Monterrey enfrentaron al Barcelona, dirigido por el legendario César Rodríguez (segundo máximo goleador del club catalán), en un encuentro que finalizó 4 a 4 en el Estadio Tecnológico.

  • 1977: El Tecnológico vería por primera vez a la escuadra del Real Madrid, en un partido que finalizó con empate a 1.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario