sábado, 8 de diciembre de 2012



Márquez vs Pacquiao IV
Termina la saga


Gerardo Arancivia/Vanguardia

Un nuevo capítulo de la saga más grande del boxeo profesional está por consumarse en el MGM Grand de Las Vegas, en donde Juan Manuel Márquez buscará justicia por mano propia al enfrentar por cuarta vez al “devorador de mexicanos” Manny Pacquiao, en lo que definirá al “Campeón de la Década.

El “Pac-Man” regresa al cuadrilátero tras su polémica derrota ante Tim Bradley, por lo que buscará evitar su segunda derrota consecutiva, hecho que no se ha dado jamás en su carrera, además, tratará de confirmar que las victorias pasadas ante Márquez, no fueron mera casualidad.

Por su parte, el “Dinamita” vuelve a subirse a los ensogados tras su victoria en la Arena México ante el ucraniano Serhiy Fedchenko por decisión unánime; muchos pensaban que ante las dudas de sus derrotas ante el filipino no lo volvería a encarar, pero lo contrario ha sucedido y se volverá a ver las caras ante su acérrimo rival.

Esta es la primera vez que ambos pugilistas enfrentan a un rival por cuarta ocasión en su carrera. Pacquiao tuvo una rivalidad de tres episodios ante Erik “El Terrible” Morales, con un balance de 1 derrota y 2 victorias; mientras que el mexicano encaró al estadounidense Juan Díaz en par de ocasiones, ambas victorias para el azteca.

Dentro de la historia del boxeo, pocos han sido los combates que han tenido cuatro episodios en su haber. Rafael Márquez e Israel Vázquez se enfrascaron en cuatro duras contiendas con un balance parejo de dos victorias por púgil; mientras que Sugar Ray Robinson, en los años 50’s, enfrentó a Gene Fullmer en las mismas ocasiones.

Dentro de sus intervenciones como colaborador del programa “Golpe a Golpe” de ESPN, Márquez ha explicado que la estrategia implementada en las últimas peleas ante Pacquiao ha sido efectiva, manteniendo a raya al filipino.

Esta se basa en manejar la distancia y ser agresivo en forma inesperada, utilizando pasos laterales sin mostrar un blanco fijo, entrando con golpes a velocidad, empleando el jab a las zonas blandas y subir con derecha y gancho, con el riesgo de recibir golpes de poder, pero ir mermando la guardia del filipino.

Ante el conocimiento que tiene Márquez sobre el estilo de Pacquiao, el “Pac-man” ha optado por cambiar de estrategia y tratar de ser más agresivo, que las fintas que realiza antes de lanzar golpes sean más impredecibles, admitiendo que el nocaut es una obligación con miras a reafirmar su calidad.

Muchos pensaban que ante el mar de polémica que se ha desarrollado en esta rivalidad, alguno de los dos optaría por no poner su credibilidad en juego con un cuarto combate, pero con una bolsa de 10 millones de dólares en juego, aunado a ser catalogado “El Campeón de la Década”, dicha incertidumbre queda de lado.

Fuera de ello, el nocaut es una obligación para ambos púgiles, todo ello con el fin de reafirmarse como uno de los mejores libra por libra de la historia. Para Juan Manuel Márquez, esta podría ser la pelea del adiós y la victoria es el anhelo, para Manny Pacquiao es la oportunidad de redimirse y de convencer; para los aficionados, sencillamente es la pelea del año.



Nombre: Juan Manuel Márquez Méndez
Alias: Dinamita
Fecha de nacimiento: 8 de agosto de 1973
Lugar de nacimiento: México, Distrito Federal
Edad: 39 años
Estilo: Zurdo
Guardia: Zurdo
Última pelea: Victoria ante Serhiy Fedchenko por decisión unánime
Record: 54 victorias (KO 39) 6 derrotas (KO 0) 1 empate = 61



Nombre: Emmanuel Dapidran Pacquiao
Alias: Pac-Man
Fecha de nacimiento: 17 de diciembre de 1978
Lugar de nacimiento: Kibawe, Bukidnon, Filipinas
Edad: 33 años
Estilo: Ortodoxo
Guardia: Zurda
Última pelea: Victoria ante Serhiy Fedchenko por decisión unánime
Record: 54 victorias (KO 38) 4 derrotas (KO 2) 2 empate = 60


LOS DATOS...
7
Veces ha pisado Juan Manuel Márquez el MGM Grand de Las Vegas, con un balance de 3 victorias, 1 empate y 3 derrotas

9
Ocasiones ha combatido Manny Pacquiao en el MGM Grand de Las Vegas, con un registro de 6 victorias, 1 empate y 2 derrotas





La OMB le otorgará al ganador del Márquez-Pacquiao IV, la correa “Campeón de la Década”, misma que fue confeccionada por Sartonk Designs, la cual cuenta con 170 cristales Swarovski colocados a mano, importados de Austria con un trabajo de metal que cuenta con una placa que lee “Campeón de la Década”, espejos laterales terminados que reflejan tridimensionalmente imágenes de Pacquiao y Márquez, así como otras joyas en oro y las más finas terminaciones.



Kenny Bayless volverá a repetir como referee en la rivalidad entre Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao. Él estuvo presente en el segundo combate realizado el pasado 15 de marzo de 2008, en donde el filipino triunfó como por decisión dividida





 MÁRQUEZ VS PACQUIAO IV









No hay comentarios:

Publicar un comentario