miércoles, 5 de diciembre de 2012



Muere Miguel Calero
"Hasta siempre Cóndor"



Gerardo Arancivia

El “Cóndor” ha perdido la batalla y comienza su ascenso a un mejor lugar en tierra de inolvidables. El ex cancerbero colombiano Miguel Calero fue declarado con muerte cerebral el pasado lunes, por lo que han determinado daños irreversibles; sin embargo, el mundo del futbol lo recuerda como un gran símbolo de la bella airosa.

Nacido en Valle de Cauca, Colombia, el 14 de abril de 1971, Miguel Calero fue formalizando su carrera desde las inferiores del Deportivo Cali, debutando en 1987 con el Sporting de Barranquilla, lugar en donde se ganó el mote del “Cóndor”, por su agresividad al momento de jugar en el área.

En 1996 tuvo una participación vital para coronarse con el Deportivo Cali, para después pasar al Atlético Nacional, en donde también consiguió la corona en 1999. Su llegada a México era inevitable, siendo los Tuzos del Pachuca el equipo que lo captó, y lo convirtió en ídolo bajo los tres palos.
 
Desde el principio, Calero fue determinante en la bella airosa, en un equipo que comenzó a formalizar el conocido “Equipo de México”, con hombres de la talla de Gabriel Caballero, Andrés Chitiva, Walter Silvani, Manuel Vidrio, entre otros; equipo que logró dar la vuelta por vez primera en el Invierno 2001 ante Tigres.



El 2001 fue un año pletórico para Calero, primero al consumar su primer título de Liga en México y después formar parte de la Selección de Colombia que conquistó, con gol de Iván Ramiro Córdoba, la Copa América de la que fue sede, teniendo como rival al tricolor.



Regresó a Pachuca para volver a repetirle la dosis a Tigres en el Apertura 2003, esta vez de la mano de Víctor Manuel Vucetich. Pero sin duda el año que marcó época para Miguel Calero y el resto de los hidalguenses, fue en 2006, donde ganaron prácticamente todo, hecho que les valió el mote del “Equipo de la Década”.



A Calero se le atribuye un gol de auténtico milagro, mismo que se dio en el juego de vuelta en las semifinales del Clausura 2006 ante Chivas en el Hidalgo. La última jugada obligaba a los Tuzos a marcar un tanto para lograr el pase a la final, llegó el centro a la olla, se elevó el “Cóndor”, pero al final fue Aquivaldo Mosquera quien envió la esférica a las redes; no importó, el colombiano quedó como héroe.



Pero la relevancia absoluta de Enrique Meza y sus hombres se dio en la final de Copa Sudamericana 2006 ante el Colo Colo de Chile, un equipo que ya estaba plagado de estrellas como la de Humberto Suazo y Alexis Sánchez, hecho que no importó.

A pesar del empate a 1 en el Estadio Hidalgo, y cerrar en calidad de visitante en el Estadio Nacional de Chile, Miguel Calero emitió un mensaje a su entrenador de callar bocas ante la incredulidad de que un equipo mexicano pudiera dar la vuelta en Sudamérica. El “Chupete” complicó las cosas, pero Gabriel Caballero y Christian “Chaco” Jiménez, silenciaron las criticas e incendiaron las esperanzas del campeón.



No satisfecho con lo obtenido, Calero volvería a dar la vuelta en el Clausura 2007 ante América, pero en ese año fue que comenzó la recaída de su salud. Sufrió una trombosis venosa en su brazo izquierdo que lo alejó de las canchas, pronosticando un futuro complicado en su desempeño.

Pero eso no detuvo al “Cóndor” en su camino en el futbol mexicano, regresando en 2008 para ser Campeón de Campeones, además de ganar la CONCACAF Liga Campeones en 2010. 

“Si volviera a nacer, me llamaría Miguel Calero y defendería a huevo los colores del Pachuca”, fueron parte de las emotivas frases de Miguel Calero en donde anunciaba su despedida de las canchas en 2011, consumando una carrera de 10 títulos, 4 de Liga y 6 de talla internacional, un cafetero con sangre azteca.

Ahora Miguel Calero ha comenzado su ascenso a la tierra de los inmortales, dejando una huella marcada en todo aquél cancerbero que busca triunfar en el futbol actual, y caracterizado por su entrega, su garra, su corazón y su mezcla de café con cacao, la hermandad Colombia-México. 



LOS DATOS...
#FuerzaCalero (Las condolencias de los personajes deportivos mexicanos)

Chicharito Hernandez ‏@CH14_
Muy triste al enterarme de esta noticia, de parte mía y de mi familia todas nuestras bendiciones a la familia de Calero! #FuerzaCalero 


Moises Muñoz ‏@MoyMu23
Calero seguirás siendo GRANDE entre los GRANDES, siempre estaremos contigo, luchando hasta el final!! #FuerzaCalero
 
Guillermo Ochoa ‏@yosoy8a
Mucha fuerza a la familia y seres queridos de Miguel Calero, mis oraciones y pensamientos están con uds. #FuerzaCalero #FuerzaCóndor 


Radamel Falcao ‏@FALCAO
Fuerza a familiares y amigos de Miguel Calero. Me uno a las oraciones de todos para que les de la fuerza necesaria en este momento.
 
Rafa Marquez ‏@RafaMarquezMX
Toda nuestro cariño y solidaridad para la familia de Miguel Calero #FuerzaCalero


Paola Espinosa ‏@PaolaEspinosaOf
Lamento la muerte cerebral del exportero Miguel #Calero, los grandes siempre permanecen en el recuerdo #FuerzaCalero #OraciónPorCalero
 





Hasta siempre Cóndor
Nombre: Miguel Ángel Calero Rodríguez
Fecha de nacimiento: 14 de abril de 1971
Lugar de nacimiento: Ginebra, Valle de Cauca, Colombia
Año del retiro: 2011
Palmarés:
Competición                                   Equipo                             Año
Campeón de Colombia                  Deportivo Cali                 1996
Campeón Merconorte                   Atlético Nacional             1998
Campeón de Colombia                  Atlético Nacional             1999
Invierno 2001                                Pachuca                           2001
Copa América                               Colombia                         2001
Campeones CONCACAF             Pachuca                          2002     
Apertura 2003                                Pachuca                         2003
Clausura 2006                                Pachuca                         2006
Copa Sudamericana                        Pachuca                        2006
Clausura 2007                                Pachuca                        2007
Campeones CONCACAF             Pachuca                       2007
SuperLiga                                      Pachuca                       2007
Campeones CONCACAF            Pachuca                       2008
CONCACAF Liga Campeones    Pachuca                      2010


Explicación médica



  • A Miguel Calero se le formaron ciertas obstrucciones en los vasos sanguíneos en el cerebro, lo que causó una inflamación que alteró diversos sistemas, muy parecido a un corto circuito que altera diversas funciones del cuerpo. Se le aplicó una derivación para drenar el líquido que se encuentra en la parte del cráneo, para quitarle la presión que genera el cerebro.
  • Hay diversos sistemas que pueden generar los trombos, lo que le pasó a Calero en 2007 es que su sistema puede ser propenso a generar dichas obstrucciones en los vasos sanguíneos, ya sea por colesterol alto.
  • Se había reportado que la vida de Miguel Calero no corría peligro, pero surgió una retrombosis, es decir otro coágulo en los vasos sanguíneos del cerebro, se puede dar de forma inmediata de acuerdo al metabolismo del paciente, también pueden ser hereditarias.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario