martes, 11 de diciembre de 2012



Para Jesús Mena
Los retos a futuro



Gerardo Arancivia/Vanguardia

Jesús Mena ha sido presentado como Director de la CONADE en sustitución de Bernardo de la Garza, una dependencia que en los últimos años ha tenido una trascendencia, misma que incluye una de las inversiones más grandes en la historia del deporte mexicano y la obtención de más medallas fuera de México en Londres 2012.

Es por ello que el ex clavadista mexicano, ganador de la medalla de bronce en Seúl 88, tendrá un sinfín de retos que realizar como encargado de las riendas deportivas de nuestro país, en las que se incluyen la unificación de los niveles (del amateur al alto rendimiento), además de los índices de obesidad infantil.

México; de talla internacional

Tras los positivos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el máximo organismo deportivo de nuestro país ha abierto las puertas para que más eventos internacionales se lleven a cabo en suelo mexicano, comenzando con los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

Además, México también será la sede del Campeonato Mundial de Natación en 2017, evento que tendrá como punto de reunión la ciudad de Guadalajara y el centro acuático Santander, mismo que dejó buenas impresiones tras haberse convertido en alberca panamericana.

La primera misión de Mena se enfocará en la infraestructura deportiva, no sólo de las sedes antes mencionadas, sino de las del país, todo ello ante la visión que tienen los organismos deportivos mundiales por realizar eventos internacionales en México.

Alto rendimiento; a ritmo semilento

Si bien, en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 la delegación mexicana obtuvo una de las mejores actuaciones fuera del país con 7 medallas, en cuestiones de medallero, México es comparado con países como Georgia, Irlanda, Eslovenia, entre otros; con dos veces menos en cuanto a número de habitantes se refiere.

Es por ello que la difusión de la cultura del alto rendimiento es una necesidad para así generar un mayor número de atletas competitivos. Si bien es cierto que los últimos atletas ganadores de medalla en Londres oscilaban entre los 15 y 18 años de edad, son mínimos los deportistas jóvenes que puedan llegar a cumplir más de 4 ciclos olímpicos.

Las medallas no son el único fruto del deseo para México, el hecho de difundir la cultura del alto rendimiento provocaría que los índices de obesidad infantil reduzcan, hecho que deben de trabajar en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, para que las clases de educación física no sean simples horas de ocio.

Unión de organismos; vital para el desarrollo

Bernardo de la Garza logró “calmar las aguas” en cuanto a la interacción que tenía la CONADE con el Comité Olímpico Mexicano y la Confederación Deportiva Mexicana, por lo que a Jesús Mena le toca fortalecer dicho gremio que, a pesar de sus objetivos distintos, necesita encaminarse para el bien del atleta.

Es por ello que la relación de Jesús Mena con Alonso Pérez González, presidente de la CODEME, y con Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, será vital para realizar trabajos en conjunto que impulsen al alto rendimiento y en donde el atleta mexicano logre la trascendencia internacional.

Pero será más importante para Mena la relación que tenga con Emilio Chuayffet y la Secretaría de Educación Pública, misma que no ha logrado florecer a favor de la infancia mexicana. Reducir los índices de obesidad y fomentando un verdadero sistema de activación física que abarque todos los niveles sociales, son parte de los objetivos necesarios dentro de esta unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario