miércoles, 21 de noviembre de 2012

Silbatazo Inicial
Jose Eduardo Iga
 
Pedro Caixina, ¿el “Van’t Schip” Lagunero?
Santos, actual campeón del torneo mexicano, ha puesto fin a la era Benjamín Galindo, elemento que le brindó protagonismo a ésa escuadra y que los llevó a aquella épica coronación que fue precedida por esa  fantasmal reacción ante los Tigres.

Cierto es, que aunque ya no podrán defender su título, y esta campaña naufragó en la intrascendencia, el “Maestro” cesado ha mostrado un progreso increíble en la dirección técnica. Llama la atención su corta, relativamente, experiencia en los banquillos y los logros que ha tenido. Siendo el Santos una directiva totalmente visionaria y en múltiples ocasiones atingente en la toma de medidas en pro del equipo, sorprende que por una mala temporada hayan decidido darle las gracias.

Episodios malos, los tiene cualquiera y sí me parece muy precipitada la decisión de prescindir de él para buscar un técnico “experimentado en Europa”, cosa que no suena tan mal, por el aprendizaje de nuevas ideologías del futbol más avanzado del planeta.

Pero cuando el que llega se llama Pedro Caixina, portugués cuyo mayor  logro es haber estado como segundo auxiliar en la selección saudí o el Panathinaikos griego, la perspectiva cambia por completo.

Sobre la primera, es asidua invitada a los mundiales pero su futbol se encuentra sumamente rezagado y su meta es no salir goleada de los partidos.  En el caso  del segundo, es una escuadra que sí ha tenido la oportunidad de toparse con grandes equipos en la Champions, pero tampoco se puede decir que el club heleno se encuentre en los altos planos del futbol mundial.

¿Que lo recomendó José Mourinho, técnico del Madrid? ¿Ello automáticamente garantiza los resultados?
Creo que no. Es como si Guardiola recomendase a su compadre sólo porque le falta trabajo, pero viene de dirigir a los llaneros de tu la traes de la quincuagésima división. ¿Ya sólo porque el multicampeón del Barcelona lo sugirió  lo pondrían?

Ojo. No pretendo con esto afirmar que cuando alguien no tiene un gran fogueo no se pueden hacer bien las cosas. Cuando se es joven se comienza desde abajo y el lusitano tiene un año más que Guardiola, sin embargo, en su lugar,  entonces dale la oportunidad a un técnico mexicano con ganas de crecer y no a un europeo que quizá no pueda aportar algo nuevo. 

Sus razones habrán tenido de traerlo y pronto deberán explicarlas. Pero considero  que la nueva incorporación al plantel santista figura como la de Van’t Schip a las Chivas, con la que yo nunca estuve ni sigo estando de acuerdo.  Con la diferencia, eso sí, de que el Santos tiene jugadores de mucho mayor experiencia y liderazgo que en caso de que se hunda el barco tienen con qué sacarlo adelante.
Usted qué piensa. ¿Está de acuerdo con la nueva contratación del, todavía campeón?



Twitter: @jose_iga
joseeduardo_iga@hotmail.com, está abierto para recibir cualquier comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario