viernes, 28 de diciembre de 2012



El amor a la camiseta
Ha quedado en el olvido

Gerardo Arancivia/Vanguardia

El poder del dinero ha sido más que el orgullo y el agradecimiento por respetar las tradiciones y jamás vestir la camiseta del acérrimo rival. Siendo un tema muy viejo, pero que en esta época de fichajes, ha comenzado a revivir con la llegada de Omar Bravo al Atlas y el inminente regreso de Francisco “Maza” Rodríguez al balompié nacional, con las Águilas del América.

Una traición, una necesidad o simplemente una realidad del mundo del futbol, es así como se han desenvuelto algunos casos recientes en donde la rivalidad fundida en las mentes desde las fuerzas básicas, queda atrás por un jugoso contrato o la continuidad en las canchas.

Omar Bravo; un viejo zorro


Bravo Tordecillas mantiene el record del gol más rápido en el Clásico Tapatío, es el segundo máximo goleador de la historia de las Chivas Rayadas del Guadalajara con 108 goles y hoy ha dado la espalda a los colores rojiblancos para tratar de salvar del descenso a los Rojinegros del Atlas.

Fue en 2001 cuando el surgido de Los Mochis debutó con el Rebaño, para después emigrar a Europa con el Deportivo La Coruña. Si triunfar en el viejo continente regresó con los Tigres en 2009, para después volver a sus raíces con los rojiblancos.

La MLS fue su destino inmediato y Omar Bravo emigró al Sporting de Kansas City, siendo un elemento confiable ante el nivel estadounidense. Pero su ambición lo llevó a retornar al futbol mexicano con Cruz Azul, sin trascender. Ahora le ha dado la espalda al equipo que lo vio nacer y ha optado por fichar con el Atlas, a pesar de las amenazas de los propios aficionados rojinegros.

Otro repatriado, Francisco “Maza Rodríguez”


Su continuidad con el Stuttgart de Alemania no estaba garantizada, y el seleccionado nacional ha decidido cambiar de aires y buscar una nueva oportunidad con las Águilas del América, hecho que se puede oficializar en próximas horas.

El “Maza” debutó con el Rebaño en 2002 y tras 6 años y un título con Chivas, emigró al futbol holandés con el PSV, logrando el título de la Supercopa de Holanda. Después cambió de camiseta para jugar en Alemania, siendo titular en la zaga, pero con grandes errores que costaron puntos.

Ahora, el mazatleco decidió dejar atrás su pasado chiva para unirse a la amplia lista de jugadores que vestirán las camisetas de los más acérrimos rivales del futbol mexicano, todo con el fin de la continuidad rumbo a Brasil 2014.

Rafael Márquez; promesa sin cumplir


Si bien Rafael Márquez no emigró al acérrimo rival que se le forjó desde la cantera, si le dio la espalda a su equipo al haber prometido regresar para apoyarlo en la ruta por no descender, siendo fichado por el León y con una amplia suma de dinero.

La del León es la quinta camiseta que viste el zaguero mexicano en 14 años de trayectoria, regresando a México tras 13 años de aventuras en el futbol internacional, entre Francia, con el Mónaco, España, con el FC Barcelona y Estados Unidos, con el NY Red Bulls.

Los argumentos de Rafael Márquez por no llegar a los rojinegros se debió a que fue un insulto la cantidad de dinero que le ofrecían, siendo una falta de respeto a su trayectoria; lo que comprueba que los billetes pueden más que la crisis que vive el equipo que te vio nacer.

Mario Carrillo, por siempre ave


“Carrillo es del crema” fue el grito surgido por la Monumental en el encuentro de la temporada pasada entre las Águilas del América y los Pumas de la UNAM, derrota que le costó a Mario Carrillo su salida del club universitario y el odio eterno de la Azul y Oro.

El “Capello” ha dirigido a cinco equipos desde sus inicios como entrenador en 1999, pero su trascendencia se dio con el América al llevarlo a su más reciente título en el Clausura 2005, hecho que, al firmar con los Pumas en el pasado torneo, lo marginó en CU.

Efraín Juárez, un repatriado sin jugar


Muchos pensaban que la dupla Barrera-Juárez lograría la trascendencia tras el buen momento que vivían en Pumas, pero su par de fracasos con el Zaragoza de España, y la falta de juego, los obligó a regresar por la puerta de atrás en busca de un lugar en el futbol mexicano.

Pero fue Efraín Juárez quien más hizo ruido en su regreso a tierras aztecas, tras olvidar su pasado universitario y fichar con el acérrimo rival, el América. Para consuelo de ‘La Rebel’, y tristeza del lateral azulcrema, Juárez ha tenido poca actividad al sumar 125 minutos en tres partidos disputados.

Los históricos casos
·     Ramón Ramírez:  Es recordado como uno de los mejores jugadores de las Chivas Rayadas del Guadalajara, pero en 1999 prefirió dejar la comodidad tapatía por el reto americanista, aunque según los valores rojiblancos, a él se le perdona por haber sido “obligado”
·         Aldo De Nigris: Tigres fue el equipo que lo debutó en 2002 y tras varios años emigrando, entre Necaxa y Veracruz, llegó a fichar a los Rayados de Monterrey, para llegar al equipo que hizo grande a su hermano “Tano”
·         Oswaldo Sánchez: Surgido de Atlas y jugador del América, el cancerbero mexicano llevó a Chivas al campeonato en el Clausura 2006, prometiendo quedarse  a pesar de todo, pero un jugoso contrato lo llevó a Santos Laguna, siendo una sorpresa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario