jueves, 6 de diciembre de 2012



Roach-Beristaín
Los hombres detrás de los campeones


Gerardo Arancivia

Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao volverán a verse las caras por cuarta vez en su carrera, hecho que significa que los estilos establecidos por Ignacio Beristaín y Freddie Roach también chocarán en los encordados, confirmando que también existe rivalidad en la esquina.

Entre ambos logran sumar un total de 58 campeones mundiales, el veracruzano tiene en su lista a 25 monarcas entre los que destacan, además de Juan Manuel Márquez, boxeadores de la talla de Julio César Chávez,  Oscar de la Hoya, Jorge “Travieso” Arce, Ricardo “Finito” López, Rafael Márquez, entre otros.

Por su parte, Roach mantiene entre su bajara boxística a hombres del talento de  Julio César Chávez Jr., Bernard Hopkins, Amir Khan, Israel Vázquez, Vladimir Klitscho, y muchos más, pero sin dejar de admitir que su orgullo más fuerte es el “devorador de mexicanos” Manny Pacquiao.

Las personalidades de ambos entrenadores son demasiado contrastantes, al igual que sus estrategias. Beristaín es un hombre que busca quedar fuera de los reflectores y más dedicado a que el protagonista es el que se ponga los guantes, mientras que Freddie Roach es un personaje que no se calla ante cualquier situación.

Ejemplo de esto están las declaraciones que ha emitido el estadounidense previo a la pelea del próximo 8 de diciembre, creando polémica al decir que “si el cuerpo de Juan Manuel Márquez es natural, le besó el trasero”, palabras que le puede provocar problemas legales.

Además, Roach viene saliendo de la disyuntiva entre su trabajo y la dinastía de los Chávez. El entrenador criticó fuertemente la intromisión de Julio César Chávez en la preparación del “Junior”, mismo al que tachó de indisciplinado al revelarse su doping positivo por marihuana, que a la postre lo llevó a la suspensión.

Nacho Beristaín, quien es el único entrenador Miembro del Salón de la Fama del Boxeo, se caracteriza por mantener una estrategia agresiva, siendo frontal de manera inteligente y con un amplio nivel de resistencia en sus boxeadores, reflejo que se observa en la forma de pelear de Juan Manuel Márquez.

Mientras que los estilos de combate que implanta Roach son impredecibles en todo momento; por lo general hace que sus peleadores parezcan que no son favoritos, pero siempre saca un as bajo la manga para que su púgil alce los brazos en son de victoria.

Ignacio Beristaín ha estado en la esquina de Juan Manuel Márquez desde sus inicios en 1993, por lo que ha llevado al púgil capitalino a un record de 54 victorias, 39 por nocaut, 6 derrotas y 1 empate, además de convertirlo en el cuarto mexicano en ser campeón mundial en tres categorías diferentes.

Por su parte, Freddie Roach forma parte de la esquina de Pacquiao desde 2006, tras la derrota del filipino ante Erik “Terrible” Morales. Desde entonces, ha llevado al “Pac-Man” a consumar 15 victorias consecutivas, cortando su racha el pasado 9 de junio, al caer ante Timothy Bradley.

Una batalla aparte es la que se vive en la esquina de dos de los mejores libra por libra del mundo. Entre el estilo inteligente y frontal de Beristaín en contra de la improbable estrategia de Roach, herramientas que sus púgiles han mostrado y que los cataloga como los mejores entrenadores del mundo.




Nombre: Freddie Roach
Fecha de nacimiento: 5 de marzo de 1960
Edad: 52 años
Lugar de Nacimiento: Dedham, Massachusetts
Campeones mundiales: 31
Púgiles destacados: Manny Pacquiao, Julio César Chávez Jr., Mike Tyson, Bernard Hopkins, Óscar de la Hoya, Vladimir Klitschko.



Nombre: Ignacio Beristaín
Fecha de nacimiento: 31 de julio de 1939
Edad: 73
Lugar de nacimiento: Actopan, Veracruz
Campeones mundiales: 25
Púgiles Destacados: Julio César Chávez, Ricardo “Finito” López, Rafael Márquez, Humberto “Chiquita” González.


“Si el cuerpo de Márquez es natural, le beso el trasero. Márquez se ve más grande y ha ganado peso, eso nos pone a pensar. Yo he sido acusado muchas veces de que mis peleadores usan esteroides, odio señalar, pero es parte de la vida, parte del mundo en que vivimos”.
Freddie Roach, entrenador de Manny Pacquiao.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario