viernes, 23 de noviembre de 2012


Héctor “Macho” Camacho

El único nocaut de su vida


 
Gerardo Arancivia

10 campanadas en son de luto para Héctor “Macho” Camacho, un hombre que luchó hasta el último conteo de 10 de su vida, pero no pudo librar el nocaut y lamentablemente ha dejado de existir producto de un fuego cruzado en su natal Puerto Rico.

Pero más allá de su terrible deceso, “Macho” Camacho es recordado por muchos en sus combates ante Roberto “Manos de Piedra” Durán, “Sugar Ray” Leonard y la inolvidable contienda ante el “César del Boxeo”, Julio César Chávez, hecho que lo pone en un lugar alto para los fanáticos mexicanos.

Camacho nació en Bayamón, Puerto Rico el 24 de mayo de 1962, y desde el principio de su vida fue polémico, en donde se involucró en peleas callejeras en la ciudad de Nueva York, recluido en prisión por primera vez a los 15 años de edad.

Pero después rectificó el camino, involucrándose en el mundo del boxeo en donde logró la trascendencia producto de su peculiar estilo y su resistencia física, elementos que lo llevaron a ser tres veces campeón mundial, en los pesos ligero y súper ligero, con un amplio historial, en cuanto a sus rivales se refiere.

Entre las rivalidades más destacadas del “Machotime”, se encuentra la de Roberto “Manos de Piedra” Durán, hombre a quien venció en par de ocasiones, en 1996 y en 2001; en ambas, la victoria fue por decisión unánime, debido al gran poderío expresado por los pugilistas.

Noquear a Sugar Ray Leonard en su último combate es otra de las proezas que Héctor Camacho pudo presumir. El hecho data del 1 de marzo de 1997 en Atlantic City, el boricua saltó al ring vestido de gladiador, para ponerse frente a frente con un Leonard en el retiro. Una seguidilla de golpes sobre las cuerdas, llevó al referee a parar la contienda y proclamar la victoria del “Macho de Bayamón”.



Pero el momento cumbre en la identificación de Camacho con nuestro país es aquél épico combate en Las Vegas, Nevada, ante Julio César Chávez el 12 de octubre de 1992, en donde el puertorriqueño buscaba conquistar el título mundial medio del CMB.

Un combate que se tuvo que ir hasta las tarjetas, en donde el “César del Boxeo” propinó un tremendo ataque al cuerpo del “Macho”, quien a pesar de la contundencia en los golpes del mexicano, nunca pudo sucumbir. 

 

Félix “Tito” Trinidad, Oscar de la Hoya y Greg Haugen son otros de los nombres que sobresalen en la carrera de Héctor “Macho” Camacho, consumando una carrera de 88 peleas, alzándose con la victoria en 79 ocasiones, 39 por la vía del nocaut, 6 derrotas y 3 empates, destacando que nunca besó la lona.

Hoy el box calla ante el único nocaut que no pudo resistir Héctor “Macho” Camacho; tras su muerte por una bala, su familia ha decidido donar sus órganos, mientras que su memoria como un boxeador férreo, estilístico y polémico, seguirá con el paso del tiempo.

Él fue Héctor “Macho”  Camacho
Fecha de nacimiento     1962-05-24
Fecha de muerte            2012-11-22 (50 años)
División                         peso medio
Altura                            5′ 6½″   /   169cm
Alcance                         69″   /   175cm
Alias                               Macho
País                               Puerto Rico
Lugar de nacimiento      Bayamón, Puerto Rico
Nombre completo          Héctor Luis Camacho
Victorias                         79 (KO 38)
Derrotas                         6 (KO 0)
Empates                          3
rounds                             673
KO%                              43.18
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario